Nota: comencé la descripción de la evidencia 2 y después la uno, ya estaba muy avanzado para poder cambiarlo.
situación didáctica 2 Evidencia de un alumno de bajo desempeño
.Agustín es un niño de 12 años del sexo masculino, presenta barreras de aprendizaje, no ha sido llevado a ninguna institución para su diagnostico solo el de la maestra de USAER que expresa como "problemas de aprendizaje" la afección es sobre como recibe la información, la procesa, la guarda, responde y reproduce la información, pues se ve alterada la capacidad de planear, vigilarse uno mismo y utilizar las funciones altas como la memoria o la capacidad de resolver problemas, esto se manifiesta en dificultades para poner atención, para escuchar, hablar, escribir, leer o hacer cálculos matemáticos, presenta disortografía, disgrafía, disociación y deformación de las palabras, es disperso porque tiene dificultades en la discriminación fina auditiva, por ello es necesario reestructurarlo y monitorearlo constantemente, proporcionarle indicaciones claras, precisas y de relación con su vida cotidiana.
Por sus características necesita apoyo de sus padres en la realización de las actividades, pues no es suficiente el tiempo de la clase, su familia es de tipo nuclear con un padre, una madre y dos hermanos mayores, la madre de dedica tiempo pero cae en sobre-protección. El vive en una colonia del Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl que colinda con la comunidad el Arenal, lugar donde asiste a la escuela secundaria "José María Luis Mora", la comunidad presenta problemas de drogadicción, robos y venta de drogas que se focaliza en una unidad habitacional llamado "casitas".
La asignatura es geografía de México y del mundo, el bloque es el 3; Dinámica de la población, el aprendizaje esperado: analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración de México y del mundo, el tema especifico: causas de la migración.
la actividad se realizo en el salón de clases, los materiales empleados: hojas blancas, colores, lápiz, cartulina resistol, tijeras.
1.Previamente se les proporciono una imagen sobre migrantes y ellos lo describieron los elementos de la imagen, elaboraron una lista de las causas por las que se fueron de su país, se escribió en el pizarrón y ellos en una hoja blanca.
2. Se elaboró un esquema, se partió de lo que ya conocían los componentes del espacio geográfico, de la lista de causas se les pidió que lo clasificaran dependiendo del ámbito al que pertenece (natural, social, económico, político y cultural)
3. Se les solicito una cartulina e imágenes que ilustres las causas que se obtuvieron.
4.- Pasaron su esquema a la cartulina y colocaron las imágenes que trajeron.
5. y para finalizar una reflexión sobre lo que aprendieron y si lo han visto en su cotidianidad.
6. Tres alumnos pasaron a explicarlo al pizarrón.
Para el alumno realizar la actividad solo es difícil porque no se concentra y no mantiene la atención por mucho tiempo, dificultades para escribir textos largos, así que en su caso lo fui guiando en forma oral, le hacia preguntas como ¿ Qué es la migración? ¿Por qué se produce? ejemplos donde se pueden ver, y a cada respuesta le pedía que lo anotara en su hoja. Al termino de su trabajo observe que aspectos no le quedaron claro sobre los ámbitos (natural, social, económico...) , y la imágenes que los ilustren; el no llevo materiales así que le proporcione algunos y le envié una nota a sus padres para que lo ayudaran como se observa en la evidencia.
Organice el trabajo de esta manera porque como los alumnos son sujetos cuyo pensamiento va de lo concreto a lo formal, donde comienzan a penar en forma abstracta pero sin dejar de lado lo concreto, el alumno es de aprendizaje visual, así de esta manera aprende por varias vías, como la visual, la manipulación de materiales, la expresión oral, y el trabajo con otros compañeros. ademas porque el enfoque es por competencias donde se debe de desarrollar habilidades y destrezas como la observación, la identificación de componentes, las actitudes como la convivencia y la asumir cambios.
Aunque el alumno presenta dificultades de aprendizaje, considero que tiene idea sobre lo que es la migración, en cuanto al alcance del aprendizaje esperado considero que puede explicar el fenómeno a partir de su realidad, como lo muestran sus dibujos, pero escribirlo le cuesta mas por eso un esquema para el es más sencillo, sin embargo aun no logra consolidar los ámbitos y la clasificación de las causas.por eso le proporcione material adicional concreto para complementar su trabajo, ademas de la ayuda de los padres es vital para fortalecer su aprendizaje.
Mi labor como docente es conocer al alumno, saber como aprende, y conque o con quienes puede contar el alumno para favorecer sus aprendizajes, así el alumno cuenta con mamá, con el apoyo de UASER, y en cuanto a los material los padres tienen un situación económica buena. mi fortaleza es la crear materiales para su apoyo pero la debilidad es que no es el único caso en el aula, porque el necesita atención mas directa pues solo a través del dialogo se puede extraer sus ideas y mantenerlo concentrado en la actividad.
Situación didáctica 2: Evidencia de un alumno de alto desempeño
Karina es una niña de 12 años, del sexo femenino, esta en la adolescencia, su edad mental y cronológica esta acorde, esta desarrollando el pensamiento formal, es independiente, autónoma, es capaz de tomar decisiones, sus padres son un gran apoyo, la supervisan y orientan en las actividades de la escuela. ella vive en el municipio de Nezahualcóyotl, colindante a la comunidad el arenal donde se encuentra la escuela, ella se siente a gusto en su comunidad no la considera de riesgo, la percibe como una zona segura, aunque se que si tiene algunos problemas de robos, drogas etc.
la situación didáctica tiene que ver con la asignatura es geografía de México y del mundo, el bloque es el 3; Dinámica de la población, el aprendizaje esperado: analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración de México y del mundo, el tema especifico: causas de la migración. la actividad se realizo en el salón de clases, los materiales empleados: hojas blancas, colores, lápiz, cartulina resistol, tijeras, e ilustraciones para el tema.
El desarrollo de la situación didáctica es la misma que la anterior, como es la lectura y descripción de una imagen sobre la migración, y del cual los alumnos redactaron enunciados que explican las causas de la migración, posteriormente se elaboró un esquema de la migración donde se clasificaron los enunciados por ámbitos (natural, social, económico, político y cultural) esto en una hoja blanca, después se empleo la cartulina para pasar en limpio el esquema e ilustrarlo como se observa en la evidencia, se procedió a buscar imágenes en el periódico que ilustren el esquema. la evidencia quedo así:
el trabajo realizado por la alumna se evaluó con la siguiente rubrica:
El alcance del trabajo realizado por la alumna fue de excelente, pues construyo los enunciados, los clasifico por ámbito e investigo lo que no le quedo claro, como desarrollo el trabajo excelente, se le recomendó a la alumna redactar una reflexión sobre lo que aprendió sobre el tema y en su comunidad lo ha observado en forma cotidiana. en esta reflexión manifiesta no solo sus conocimientos si no sus dudas y ademas se observa como ella misma en la reflexión se pregunta y va obteniendo respuestas. Entre las dudas de la alumna fue los aspectos culturales como causas, la remití a una película llamada la "vida es bella" película que se vio en clase.
Es un tema sencillo porque antes de verlo ellos ya tienen una idea sobre la migración, lo que se incorporo fue la clasificación por ámbitos y el verlo plasmado en imágenes, ademas de relacionar los conceptos con la realidad, las habilidades que se trabajaron fue la observación, la descripción, la clasificación, y el trabajo en parejas, pues se trabajaron por parejas para ayudarse, aunque cada uno entrego su trabajo individual.
Como docente he buscado que lo elaborado por ellos sea acorde al currículo, desarrollando el enfoque por competencias, sin embargo aveces por las condiciones de inseguridad del país y de la comunidad de riesgo. el trabajo es en el salón de clases, con materiales muy concretos y el aula digital, los trabajos de salida o visita a museos o lugares que les pueda proporcionar información quedan solo bajo la autorización del padre, es decir yo no los llevo, ellos acuden con sus padres, lo digo por que en este caso se pudo asistir a el museo de la tolerancia; esto lo menciono por lo de las fortalezas y debilidades del docente.
la situación didáctica tiene que ver con la asignatura es geografía de México y del mundo, el bloque es el 3; Dinámica de la población, el aprendizaje esperado: analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración de México y del mundo, el tema especifico: causas de la migración. la actividad se realizo en el salón de clases, los materiales empleados: hojas blancas, colores, lápiz, cartulina resistol, tijeras, e ilustraciones para el tema.
El desarrollo de la situación didáctica es la misma que la anterior, como es la lectura y descripción de una imagen sobre la migración, y del cual los alumnos redactaron enunciados que explican las causas de la migración, posteriormente se elaboró un esquema de la migración donde se clasificaron los enunciados por ámbitos (natural, social, económico, político y cultural) esto en una hoja blanca, después se empleo la cartulina para pasar en limpio el esquema e ilustrarlo como se observa en la evidencia, se procedió a buscar imágenes en el periódico que ilustren el esquema. la evidencia quedo así:
el trabajo realizado por la alumna se evaluó con la siguiente rubrica:
Criterios
El alumno:
|
Insuficiente
|
Puede mejorar
|
Satisfactorio
|
Excelente
|
Menciona y
clasifica las causas de la migración según el ámbito.
|
Solo logra mencionar pero no los clasifica según el ámbito
|
Menciona varias
causas pero se le dificulta la clasificación por ámbito
|
Menciona varias
causas y las clasifica según el ámbito
|
No solo los
menciona y los clasifica según el ámbito, además los ilustra
|
En su reflexión
de análisis el alumno hace mención a su contexto
|
No lo escribe
solo lo platica
|
Si lo escribe
pero no lo menciona en su redacción
|
Lo escribe y lo menciona en su redacción
|
No solo lo escribe y lo menciona, sino
también anota ejemplos.
|
El alcance del trabajo realizado por la alumna fue de excelente, pues construyo los enunciados, los clasifico por ámbito e investigo lo que no le quedo claro, como desarrollo el trabajo excelente, se le recomendó a la alumna redactar una reflexión sobre lo que aprendió sobre el tema y en su comunidad lo ha observado en forma cotidiana. en esta reflexión manifiesta no solo sus conocimientos si no sus dudas y ademas se observa como ella misma en la reflexión se pregunta y va obteniendo respuestas. Entre las dudas de la alumna fue los aspectos culturales como causas, la remití a una película llamada la "vida es bella" película que se vio en clase.
Es un tema sencillo porque antes de verlo ellos ya tienen una idea sobre la migración, lo que se incorporo fue la clasificación por ámbitos y el verlo plasmado en imágenes, ademas de relacionar los conceptos con la realidad, las habilidades que se trabajaron fue la observación, la descripción, la clasificación, y el trabajo en parejas, pues se trabajaron por parejas para ayudarse, aunque cada uno entrego su trabajo individual.
Como docente he buscado que lo elaborado por ellos sea acorde al currículo, desarrollando el enfoque por competencias, sin embargo aveces por las condiciones de inseguridad del país y de la comunidad de riesgo. el trabajo es en el salón de clases, con materiales muy concretos y el aula digital, los trabajos de salida o visita a museos o lugares que les pueda proporcionar información quedan solo bajo la autorización del padre, es decir yo no los llevo, ellos acuden con sus padres, lo digo por que en este caso se pudo asistir a el museo de la tolerancia; esto lo menciono por lo de las fortalezas y debilidades del docente.
Situación didáctica 1
Ahora comenzare por presentar primero la situación didáctica y luego lo desglosare para cada alumno:
Bloque 1: El espacio geográfico, aprendizaje esperado: reconoce la diversidad de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico, contenido: los componentes del espacio geográfico
Las habilidades ha favorecer son la observación, la identificación de los componentes,
Las actitudes geográficas: adquirir conciencia del espacio, asumir cambios, reconocer la identidad espacial y valorar la diversidad del espacio.
El producto final consistió en la elaboración de un tríptico sobre la comunidad del alumno en el que a través de fotografías nos lo presentara e invitara a conocer, este se elaboro en el aula digital, los pasos fueron los siguientes:
previamente:
1.- Se empleo el libro de texto donde existen fotografías de diferentes lugares, se les pidió que los observaran y mencionaran los nombres y las diferencias que existen entre ellas.
2.- A partir de sus respuestas se observo en el libro un esquema y se comparo con sus respuestas, esto para comprobar que la clasificación que ellos realizaron es la misma que el del libro.
3.- En una hoja blanca elaboraron el esquema donde aparece el espacio geográfico y sus componentes.
4.- Se llevo a la clase imágenes que ellos colocaron según el tipo de componente al que corresponden.
Desarrollo.
Se les solicito una lista de lugares de su comunidad que tuvieran que ver con esos componentes, por ejemplo el mercado, los parques, los edificios, el palacio municipal, etc.
Se les dijo que realizaran un recorrido con sus padres para que tomen fotografías de esos sitios y traerlos a la clase en una memoria para poder elaborar un tríptico en un programa Power Point.
Al termino del trabajo se expone en la clase y se proporciona una tríptico a sus compañeros.
los trípticos son los que se muestran en las evidencias.
la evaluación se realizo con la siguiente rubrica:
Criterios
|
Insuficiente
|
Puede mejorar
|
Satisfactorio
|
Excelente
|
Reconoce la
diversidad de los componentes del espacio geográfico
|
Solo logra
identificar algunos componentes y lo ilustra
|
Puede identificar
más de tres componentes del espacio y
los ilustra
|
Puede identificar
todos los componentes del espacio y los ilustra correctamente
|
No solo los
identifica, los ilustra y los clasifica de acuerdo a sus
características.
|
Reconoce en su
comunidad los componentes del espacio geográfico
|
Logra identificar
por lo menos un componente en la comunidad
|
Identifica más de
tres componentes en la comunidad
|
Identifica todos
los componentes en la comunidad
|
No solo los
identifica en la comunidad, presenta fotografías y además los describe.
|
Manejo de la
tecnología
|
Conoce las
funciones básicas de una computadora
|
No solo conoce
las funciones básicas de computación, sabe trabajar en el programa Power
Point
|
Conoce las
funciones básicas de la computadora, sabe trabajar el programa PP, el alumno
trae las fotografías para insertarla en el programa.
|
El alumno elabora
la presentación en Power Point y
después lo trabaja en un tríptico para presentarlo en clase.
|
Trabajo con los
padres
|
No realizo el
recorrido con los padres de familia para identificar en la comunidad los
componentes
|
Realizo el
recorrido por la comunidad e identifico los componentes pero no tomo
fotografías
|
Realizo el
recorrido por la comunidad y presento las fotografías.
|
Realizo el
recorrido por la comunidad en compañía de sus padres para identificar los
componentes en la comunidad, tomo las fotografías, las presento en una
memoria y describió el recorrido por escrito.
|
Alumno de Bajo desempeño
Oscar es una alumno de 13 años, su edad mental no es acorde a su edad cronológica, presenta dificultades de aprendizaje (sin diagnostico por alguna institución) solo lo que la maestra de USAER ha diagnosticado, tiene dificultades de lenguaje, de lecto-escrituta, de movilidad y autocuidado, también se le dificulta tomar decisiones, no es autónomo ni independiente, sus padres lo sobreprotegen y mejor ellos le realizan la tarea (esta es mi suposición), su memoria a corto plazo es limitada, pues comprende pero no hace suyo la información, su estilo de aprendizaje es visual, y necesita muchos apoyos y herramientas para realizar el trabajo, en este caso se tuvo que realizar en forma oral, a través de preguntas se obtuvo respuestas que se le pidió plasmara mediante dibujos en las hojas blancas.
El convive en una familia tipo nuclear, con un padre, una madre y tres hermanos pequeños, es el padre el que acude a la escuela a atender a las situaciones que se presentan, sin emabrgo el padre tiene que trabajar de policia, por tanto no puede acompañar a realizar los trabajos que se requieren fuera del horario escolar, la madre esta muy ocupada cuidando a los otros hijos, por tanto la ayuda que recibe Oscar es de el maestro de grupo, de la maestra de USAER, y de sus compañeros, pero por su carácter necio se le dificulta socializar y elaborar trabajos con otros compañeros, por eso se trabaja con el a través de imágenes, de indicaciones por escrito y sobretodo en forma oral, este trabajo se desarrollo a través de preguntas ¿Cómo se llama el lugar donde vives? dibuja un croquis, ¿Cuál es un lugar de comercio? ¿Cuál es un lugar natural? dibújalo ¿Qué otros elementos naturales existen ahí? por cada componente se le pregunta y se le pide que lo dibuje como aparece en la evidencia
También se observa que hay espacios en blanco que no logro explicar ni identificar, ni mucho menos dibujar, lo que se le facilito fue los componentes naturales, el político, los demás no los concluyo, por eso se le envió una nota al padre de familia para que le ayudara a complementar el trabajo con imágenes que le proporciones, dentro de la rubrica su evaluación fue insuficiente, sin embargo no puedo evaluarlo de esta manera pues carece de muchas habilidades.
No obstante puedo decir que a través de la expresión oral y las imágenes el alumno puede describir su comunidad no con los nombres de los componentes del espacio como lo solicita el aprendizaje esperado pero para su situación con la ayuda de la maestra de USAER se obtienen pequelos progresos,
Alumno de Alto desempeño
Rodrigo es un alumno de 12 años, su edad mental y cronológica están acorde, esta en la transición de la niñez a la adultez, de un pensamiento concreto a un formal, el alumno es organizado, dedicado, autónomo e independiente, cuenta con el apoyo de sus padres, y convive con dos hermanos menores, el vive en el municipio de Chimalhuacán, que esta a 40 minutos de la escuela, la razón por la que asiste es porque sus padres fueron a esta escuela, en su comunidad el la considera segura y se siente a gusto ahí.
El desarrollo el trabajo de acuerdo a las etapas que se menciono, fue muy puntual en su entrega y en su elaboración, el trabajo con el fue de orientación y guía para su elaboración, y como lo menciona en su narración con la ayuda de sus padres para recorrer la comunidad.
dentro de las recomendaciones se tiene que falto los nombres de los lugares que se fotografiaron y que recomendara a que lugares asistir.
El nivel que alcanzo el alumno fue de excelente, pues cumplió todos los parámetros de la rubrica.
Le agradezco haber compartido su argumentación, es una información muy valiosa. Aun no he subido la información a la pagina de servicios profesionales porque no me ha llegado mi clave. pero ahí va a encontrar una guía técnica donde indica paso a paso lo que tenemos que hacer para subir nuestras evidencias y redactar nuestra argumentación en base a enunciados guía.
ResponderBorrarMaestra con todo respeto, observo que le hace falta claridad a sus evidencias, para que se aprecie mejor la información que contiene.
Saludos.
Se aprecia el quehacer de los alumnos en cada una de las actividades. Y, con su discurso es más enriquecedor.
ResponderBorrarMuy bien, interesantes evidencias, se nota su profesionalismo y buen desempeño.
ResponderBorrarLas producciones son clara y el contenido escrito muestra detalladamente lo realizado en las actividades
ResponderBorrarhola Antonieta felicidades por tu gran desempeño en la elaboracion de este blog. se observan claros las ilustraciones sigue asi felicidades. Tu comentario con los alumnos es bueno bien detallado y explicito.
ResponderBorrar