Mis Reflexiones
Reflexión
Es
el fin de cursos y nos informan que se evaluaran a los docentes, surgen las
preguntas ¿Cómo? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los rasgos para la
evaluación? , resulta que en mi escuela son cinco docentes ¿Cómo los
seleccionaron? Y que se va hacer, existe incertidumbre más
para los que no fueron seleccionados que para los que sí, rumores más
rumores menos; esto viene a colación porque
conforme vamos obteniendo información surgen más dudas, pero el meollo del asunto
son las evidencias, nos solicitan evidencias que reflejen el desempeño del
docente durante este ciclo escolar, ¿evidencias? ¿Qué son? ¿A que llamamos evidencias? ¿Qué
rasgos deben de contener para considerarlas como tales? ¿Qué parámetros debemos considerar para
seleccionarlas? Entre los compañeros se
mencionaba ¡ha pues yo tengo mi portafolio! Otros “yo guarde algunos trabajos”, ante la
inseguridad por el desconocimiento del portafolio y del tratado de las
evidencias, me di a la tarea de
investigar al respecto, claro antes busque
en mi memoria, en mi práctica docente lo que he hecho al respecto, en cada
generación los trabajos obtenidos son evidencias.
Al
inicio de mi practica comencé repitiendo información relevante que consideraba
la clave para comprender ciertos
conocimientos, los alumnos lo copiaban parte de datos, imágenes de monografías,
de textos, de libros, también explicaba los procesos de fenómenos, pero a esto
los alumnos lo veían muy lejano no como parte de su realidad, los trabajos que
realizaban mostraban un conocimiento sobre un hecho, pero muy lejano a su
realidad.
A
pesar de los cambios de programa la forma de enseñar no ha cambiado mucho,
busque la manera de que los alumnos aprendieran y adquirieran los conocimientos
planteados en el programa de estudios pero aún faltaba algo que lograra interesar a los alumnos, pues sus
trabajos no eran originales y solo proveían información obtenida de los textos,
“recordemos que el medio de investigación era a través de bibliotecas y los
alumnos tenían pocas posibilidades de acceder a ellas, por lo que el soporte
eran los libros de texto y algún otro libro o material que el docente llevara a
la clase.
Con
la reforma educativa se nos dice que el
enfoque es por competencias, el aprendizaje esta centrado en el alumno en su
habilidades y destrezas, que son los procesos con lo que se va a trabajar
¿competencias? ¿procesos? ¿Habilidades y destrezas del alumno? Y claro del docente. En la
evaluación se dice que la evidencia nos muestra las competencias del docente y
del alumno es decir el desempeño alcanzado ¿no es lo que he estado haciendo a
lo largo de mi historial docente? Pues resulta que no, porque las evidencias se
guardan, se agrupan en un portafolio, que en sus primeros momentos fue físico
pero con los avances científicos y tecnológicos se ha convertido en un
portafolio electrónico, que puede ser
vista y revisada en el momento que se requiera; por qué todo los trabajos
realizados por mis alumnos en las diversas generaciones no las puedo considerar
evidencias ni que forman parte de un portafolio, pues para considerarlo debe de
ser una “herramienta como medio de reflexión de la práctica docente” (Hilda
1996), además debe de poseer ciertas características que menciona García, (2000):”Los trabajos deben ser
seleccionados de forma deliberada, en forma sistemática, con secuencia
cronológica y que se acompaña de una
narración reflexiva de quien la elabora y la revisa”, en él se observan
muestras de los progresos del alumno y de sus logros, debe de servir para la
evaluación, mostrar la retroalimentación tanto del docente como del alumno y
sobre todo lleva una serie de pasos es decir de una metodología para su
implementación en el aula.
Como docente de varias generaciones observo que el
mundo cambia demasiado rápido y la actualización debe de ser constante, pues lo
que hacía años funcionaba, pero ahora son otros tiempos donde la tecnología ha
influido en todos los ámbitos. El portafolio es una forma de mostrar no solo el
desempeño en la clase sino de que los
padres y la comunidad lo conozcan del avance obtenido de su hijo.
Excelentes reflexiones con respecto a tu realidad y a la apropiación que has tenido de distintos elementos de tu formación en el SINADEP. Gracias por compartirlas.
ResponderBorrarDe acuerdo a algunos maestros de nivel básico, lo que debemos es dar una buena argumentación de los trabajos que son enviados como evidencias. Que se quería que aprendieran, se logro, porque no o porque si, cumplieron con los propósitos o competencias, que hicimos para que se logre y que nos falto.
ResponderBorrarSaludos