Reflexiones

Este espacio es para anotar lo que aprendimos a través de la reflexión.

Mis Reflexiones
Reflexión

Es el fin de cursos y nos informan que se evaluaran a los docentes, surgen las preguntas ¿Cómo? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los rasgos para la evaluación? , resulta que en mi escuela son cinco docentes ¿Cómo los seleccionaron? Y que se va hacer, existe incertidumbre  más  para los que no fueron seleccionados que para los que sí, rumores más rumores menos;  esto viene a colación porque conforme vamos obteniendo información  surgen más dudas, pero el meollo del asunto son las evidencias, nos solicitan evidencias que reflejen el desempeño del docente durante este ciclo escolar, ¿evidencias?  ¿Qué son? ¿A que llamamos evidencias? ¿Qué rasgos deben de contener para considerarlas como tales?  ¿Qué parámetros debemos considerar para seleccionarlas?  Entre los compañeros se mencionaba ¡ha pues yo tengo mi portafolio! Otros  “yo guarde algunos trabajos”, ante la inseguridad por el desconocimiento del portafolio y del tratado de las evidencias, me di a la tarea  de investigar  al respecto, claro antes busque en mi memoria, en mi práctica docente lo que he hecho al respecto, en cada generación los trabajos obtenidos son evidencias.
Al inicio de mi practica comencé repitiendo información relevante que consideraba la clave para  comprender ciertos conocimientos, los alumnos lo copiaban parte de datos, imágenes de monografías, de textos, de libros, también explicaba los procesos de fenómenos, pero a esto los alumnos lo veían muy lejano no como parte de su realidad, los trabajos que realizaban mostraban un conocimiento sobre un hecho, pero muy lejano a su realidad.
A pesar de los cambios de programa la forma de enseñar no ha cambiado mucho, busque la manera de que los alumnos aprendieran y adquirieran los conocimientos planteados en el programa de estudios pero aún faltaba algo que  lograra interesar a los alumnos, pues sus trabajos no eran originales y solo proveían información obtenida de los textos, “recordemos que el medio de investigación era a través de bibliotecas y los alumnos tenían pocas posibilidades de acceder a ellas, por lo que el soporte eran los libros de texto y algún otro libro o material que el docente llevara a la clase.
Con la reforma educativa se nos dice  que el enfoque es por competencias, el aprendizaje esta centrado en el alumno en su habilidades y destrezas, que son los procesos con lo que se va a trabajar ¿competencias? ¿procesos? ¿Habilidades y destrezas  del alumno? Y claro del docente. En la evaluación se dice que la evidencia nos muestra las competencias del docente y del alumno es decir el desempeño alcanzado ¿no es lo que he estado haciendo a lo largo de mi historial docente? Pues resulta que no, porque las evidencias se guardan, se agrupan en un portafolio, que en sus primeros momentos fue físico pero con los avances científicos y tecnológicos se ha convertido en un portafolio electrónico,  que puede ser vista y revisada en el momento que se requiera; por qué todo los trabajos realizados por mis alumnos en las diversas generaciones no las puedo considerar evidencias ni que forman parte de un portafolio, pues para considerarlo debe de ser una “herramienta como medio de reflexión de la práctica docente” (Hilda 1996), además debe de poseer ciertas características que menciona García, (2000):”Los trabajos deben ser seleccionados de forma deliberada, en forma sistemática, con secuencia cronológica  y que se acompaña de una narración reflexiva de quien la elabora y la revisa”, en él se observan muestras de los progresos del alumno y de sus logros, debe de servir para la evaluación, mostrar la retroalimentación tanto del docente como del alumno y sobre todo lleva una serie de pasos es decir de una metodología para su implementación en el aula.
Como docente de varias generaciones observo que el mundo cambia demasiado rápido y la actualización debe de ser constante, pues lo que hacía años funcionaba, pero ahora son otros tiempos donde la tecnología ha influido en todos los ámbitos. El portafolio es una forma de mostrar no solo el desempeño en la clase sino de  que los padres y la comunidad lo conozcan del avance obtenido de su hijo.


2 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones con respecto a tu realidad y a la apropiación que has tenido de distintos elementos de tu formación en el SINADEP. Gracias por compartirlas.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo a algunos maestros de nivel básico, lo que debemos es dar una buena argumentación de los trabajos que son enviados como evidencias. Que se quería que aprendieran, se logro, porque no o porque si, cumplieron con los propósitos o competencias, que hicimos para que se logre y que nos falto.
    Saludos

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio